jueves, 24 de mayo de 2012

EL BATEO DE ORO (y 2)

Parte segunda: Técnica del bateo.

De forma esquemática daré en varios pasos unas nociones básicas, a seguir por personas no iniciadas, sobre la técnica del bateo.
 
Paso 1. Seleccionamos el sedimento que puede contener el oro. Con pala u otro instrumento llenamos la batea en unos 2/3 de su capacidad aproximadamente, de manera que no rebose el borde. Con la pala en posición vertical sobre la batea, le echamos agua para que se desprenda cualquier escama de oro adherida a la pala o a barro que esté pegado a ella.
 
Llenamos la batea
Paso 2: Sumergimos la batea en el agua, de manera que ésta cubra todo el material. En el caso de material seco, al introducir la batea en el agua ocurre que el aire atrapado sube a la superficie del agua en forma de burbujas de forma similar a cuando ponemos a hervir agua en un cazo, y estas burbujas se adhieren a veces a escamas de oro subiéndolas a la superficie. Si queda adherida una mínima cantidad de aire al oro no es raro verlo flotar en la superficie por el efecto disminución de densidad del cojunto burbuja-escama de oro y ayudado por la tensión superficial del agua, una vez que está en la superficie. Para evitarlo, con la batea sumergida y mientras sale el aire podemos romper la tensión superficial pasando la mano por la superficie del agua.



Sumergimos completamente la batea en el agua


3º Retirar las piedras de mayor tamaño (lavándolas dentro de la batea), removiendo todo el material.


Removemos y retiramos las piedras grandes



4º Dar a la batea varios movimientos de giro enérgicamente (igual que si movieramos un volante), sumergida en el agua y retirar las piedras más grandes de nuevo.


5º Eliminar por arrastre el sedimento haciendo entrar y salir el agua en la batea inclinada por la parte donde se sitúan los rifles. Retirar las piedras mayores que van apareciendo conforme el sedimento pequeño sale, lavándolas dentro de la batea, alternando el paso 4 con el explicado aquí.



Eliminar por arrastre el sedimento
6º Repetir los pasos 4 y 5 hasta que vaya quedando poco sedimento en la batea. Irán apareciendo los materiales más pesados.


Repetir los pasos 4 y 5

7º Conforme se van eliminando los sedimientos, aparecen los materiales más pesados en el fondo. El oro como es más pesado aún, aparecerá debajo de todos los demás materiales.


Eliminar sedimentos hasta dejar solo el material pesado



8º Con la cantidad de sedimento que se observa en la anterior batea, ya debemos empezar a ver el oro. Aún tendremos que retirar casi todo el sedimento para localizarlo, pero ya podemos localizarlo imprimiendo movimientos circulares a la batea con un poco de agua en ella para que haga efecto arrastre. Observaremos que permanece inmovil en un punto de la batea mientras el resto de materiales son arrastrados por el agua que hay en la élla.

Movimientos circulares suaves para localizar el oro

Recogida del oro obtenido tras batear:
Si el oro se presenta en forma de pepitas superiores a un par de milímetros, podremos cogerlas sin mayor problema, pero lo más habitual que encontraremos son pequeñas escamas, de ahí la necesidad de explicar un procedimiento efectivo para recogerlo sin perder ni las partículas más pequeñas. Puede parecer un hecho sin importancia, pero todo el que ha bateado por primera vez se pregunta a continuación de ver el oro en la batea qué hacer para recogerlo, y sin un adecuado procedimiento lo perderemos seguro.
Para recogerlas de la batea, procedemos como antes decíamos, echando un poco de agua en la batea e imprimiendo movimientos circulares suaves, que arrastrarán todos los materiales acompañantes al oro.


Concentrado de material pesado y oro
Visualizar las pepitas al mover circularmente el agua en la batea.



Cuando hemos conseguido apartar todo excepto el oro, dejamos inclinada la batea de manera que el oro quede en la parte no cubierta por el agua.

A pesar de la calidad mediocre de la fotografía,
ueden apreciarse las láminas de oro en la batea

Tendremos dispuesto el tubo lleno como mínimo en sus 3/4 partes de agua.
Tubo preparado para recoger el oro.



 Sin mover la batea, mojamos la yema del dedo con saliva o la secamos haciéndola pasar por el pelo, presionamos levemente sobre el oro y este se quedará pegado  a nuestro dedo.

Con el dedo seco presionar encima de las láminas
o puntos de oro que tenemos en la batea.


Las láminas quedan pegadas al dedo

 Ponemos el dedo con el oro por la parte de la boca del tubo, de forma que imposibilitemos salga agua, tal y como se observa en las siguientes fotografías.



Inclinamos el tubo para que el agua de éste toque nuestro dedo y el oro y lo volvemos a la posición horizontal.



Si hemos procedido correctamente, el oro caerá en el fondo del tubo.




Dado que el oro recogido es una cantidad testimonial, lo podemos conservar en un tubo por cada río o lugar de río, con agua igual que en la imagen anterior. Es una forma práctica de guardar, el agua no lo altera y el tubo con agua hace efecto lupa y podremos observar muy bien las pepitas sin riesgo de que se extravíen.


Pepitas y láminas de oro. Río Bárcena, Tineo, Asturias.


Oro con matriz de cuarzo. Río Navelgas, Tineo, Asturias.


Imágenes: Andrés Alcaraz.
Texto y montaje: Andrés Alcaraz 2012