viernes, 15 de junio de 2012

Paisajes del Río Mula

Hoy subo al blog una pequeña crónica y fotografías interesantes de algunas formaciones, resultado de la erosión del terreno, ubicadas en el cauce del Río Mula, a su paso por la localidad de Alguazas.

El río Mula

Desde su nacimiento en los barrancos de Ucenda, hasta su desembocadura en el río Segura, el río Mula discurre a lo largo de 64 kilómetros, hace un descanso en el embalse de la Cierva, recibe la aportación de su afluente el río Pliego, cruzando durante su recorrido los términos municipales de Bullas, Mula, Campos del Río, Albudeite y Alguazas.

Alguazas, localidad abrazada por 2 ríos.

Alguazas es un topónimo cuyo significado es "en medio de", en clara referencia a su emplazamiento entre los dos ríos que rodean a la localidad antes de unirse en el paraje del soto de los Pardos.
A su paso por Alguazas el cauce del río Mula está en la actualidad seco, cubierto por un bosque de tarays, lo que no deja de mostrarnos un interesante y desconocido paisaje para muchos lugareños (a pesar de encontrarse a un par de kilómetros de la localidad y a unos 3 de su confluencia con el Segura), que hemos querido reflejar en las siguientes fotografías.

El motivo principal de que no fluya agua en la actualidad por el cauce es la sobreexplotación mediante pozos, que secaron el nacedero en el año 1994. El pasado 27 de abril, el tribunal Supremo dictó sentencia que obliga a cerrar  el pozo que llevó a esta situación, por lo que antes de un año en su fuente original volverá a brotar el agua. Dado que en estas latitudes la naturaleza, acostumbrada a la escasez hídrica, suele ser muy agradecida, esta medida devolverá seguramente su esplendor de flora y fauna a distintos parajes del río, entre los que citaremos por excepcional el Salto del Usero en la localidad de Bullas.
Otra buena noticia que se suma a la anterior, es que el ayuntamiento de Alguazas está implicándose en la conservación y restauración de los parajes del río que se encuentran en el término municipal, entre los que se incluye el que mostramos en las fotografías, a través de la campaña "El río Mula despierta tus sentidos", que pretende sensibilizar e implicar a los ciudadanos en este cometido. Esperamos poder mostrar el año que viene el impacto positivo de las que creemos son acciones que ayudarán en la restauración ambiental del río Mula.



Pináculo formado por la erosión de terraza fluvial









Cueva abandonada junto al cauce, probablemente
utilizada  como corral de ganado (ovejas o cabras).



Detalle de la entrada

Imágenes y texto: Pacosalas.
Composición, texto y arreglos: Andrés Alcaraz