domingo, 20 de enero de 2013

Búsqueda de oro en Asturias: Bateando en los ríos Navelgas y Bárcena (2)

Continuamos en esta segunda parte sugiriendo otras excursiones que se pueden realizar por lugares relacionadas en el pasado con la explotación del oro por los ríos Navelgas y Bárcena. En la primera entrada buscábamos oro en el paraje de La Silva en el Navelgas y La Cabuerna en el Bárcena, y además mostrábamos el paraje de La Leirosa, de indudable belleza.

Río Bárcena

A las afueras del pueblo de Santiago Cerredo, al que podemos acceder por la carretera de Bárcena del Monasterio a Pola de Allande, todavía es posible hacerse una idea de como eran algunas de las antiguas labores romanas, a pesar del paso del tiempo y de encontrarse en lugares hoy utilizados como pastizales.
Vista general  de labores romanas desde Santiago Cerredo.

Detalle labores romanas a las afueras de Santiago Cerredo.

Las labores que se observan en las fotografías anteriores no son las únicas de la zona, pero tal vez sean las mejor conservadas, ya que en otras labores cercanas hubo intentos de explotación en el pasado reciente.

Río Navelgas versus Arroyo del Oro

Aunque no se trata de un lugar ubicado en la cuenca del Navelgas, sino en la del Arroyo del Oro que discurre por un valle paralelo separado por la sierra de Leirosa , los yacimientos romanos de ambos ríos se encuentran próximos y comparten un pasado común, anterior incluso a la minería del oro de época romana, la cual que dejaría grandes cicatrices en el paisaje, hoy convertidas por el paso del tiempo en lugares históricos de indudable interés.
De ellos mencionaremos por su importancia la fana de La Freitarbosa en Bustantigo.

Situada a escasos 1600 metros de distancia en linea recta de La Leirosa que visitamos en la entrada anterior, es necesario recorrer más de 30 kilómetros por carreteras sinuosas para poder llegar a ella, al encontrarse en el valle por el que circula el Arroyo del Oro.
Según Santos Yanguas, la Freitarbosa es el centro minero más aprovechado en esta zona durante el Alto Imperio (Siglo I  d. C.). Se trata de una explotación a cielo abierto sobre un yacimiento primario, que conserva aún canales de desagüe y un embalse en la parte superior del frente de corta, calculándose que en ella se removieron unos 8 millones de m3. A pesar de su gran tamaño no es la única corta que puede observarse en este río.
En conjunto, en el Arroyo del Oro se explotaron numerosos indicios primarios y secundarios, removiéndose un total de unos 20 millones de m3, con una producción estimada de unos 6.000 kilogramos de oro.

Fana de La Freitarbosa sobre el Arroyo del Oro, vista desde Bustantigo. 
El paraje de La Leirosa está situado al otro lado de las cumbres que se ven en la fotografía anterior, en el valle del río Navelgas.

En la siguiente fotografía del Arroyo del Oro se pueden distinguir varias cortas romanas, entre las que destaca en el tramo medio La Freitarbosa, en la que se aprecia claramente como los materiales removidos forman una explanada ligeramente inclinada sobre el arroyo del Oro, llegando a desviar su cauce natural.

Vista general del Arroyo del Oro. En la fotografía pueden apreciarse claramente 3 cortas. La situada en la parte central es La Freitarbosa.

Algunos ejemplares de oro de los ríos Navelgas y Bárcena

Como se ha mencionado en la primera parte, el río Navelgas tiene múltiples lugares donde batear, y en algún caso ha dado gratas sorpresas en zonas cercanas al pueblo, como es el caso de la pepita que se muestra en la siguiente fotografía, obtenida en 2011 apenas 100 metros río abajo del puente que cruza la carretera de Tineo a Luarca.
Oro en matriz. Río Navelgas 2011.
Del paraje de La Cabuerna en el río Bárcena es la siguiente pepita, con un contenido de oro superior a los 5 gramos.


Oro en matriz. Río Bárcena.